Cata ciega de las edades del vino

Precio: 20.00€con reserva | Cupo mínimo: 8pax

Incluye:

  • Un joven cosechero
  • Un roble
  • Un crianza
  • Un reserva
  • Un gran reserva

Condiciones:

Reserva 24 horas

la-edad-del-vubiEnodiffusion, fiel a su espíritu de enseñar a saborear los diferentes vinos y de difundir los vinos de Castilla la Mancha, lanza  una nueva propuesta que esperamos no os deje indiferentes:
Cata ciega, la edad del vino:
Cataremos cinco tintos tranquilos castellano-manchegos, sin descubrir la etiqueta hasta el final, en función de su envejecimiento. Es decir, aprenderemos a apreciar la crianza de  los vinos por sus periodos de reposo en bodega (madera y guarda en botella)  antes de consumirlos. Así , secuencialmente, disfrutaremos de los siguientes tintos tranquilos:

  1. Un joven o cosechero. Vinos  que no han tenido ningún tipo de crianza en madera . Son vinos que conservan mucho las características varietales de las uvas de las que proceden y de consumo ideal en los 12-24 meses después de la vendimia.
  2. Un roble.  Estos vinos se insertan  en el hueco que queda entre los vinos jóvenes o cosecheros y los vinos crianza. Es un vino con alguna crianza (tres o cuatro meses) que pretende ofrecer las ventajas del vino joven (afrutados y enérgicos), junto al aroma de su corto aunque intenso paso por barrica.
  3. Un crianza. Al menos, seis meses en madera y venticuatro meses   (madera  + botella)  en total de envejecimiento. Los vinos sometidos a crianza, tras la quietud y el reposo precisos, adquieren un buqué amplio y generoso, enriqueciéndose e impregnándose de un sabor suave y aterciopelado de prolongada persistencia en el paladar. Suelen ser vinos redondos y equilibrados que conservan los aromas de la variedad de procedencia. Su comercialización se realiza en su segundo año.
  4. Un reserva. Período mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses, de los que al menos doce habrán permanecido en envases de madera.Con colores más atejados, mantienen vigorosos sus aromas primarios mientras que secundarios y terciarios afloran para darles elegancia y gran tacto en boca. Se comercializa en su cuarto año.
  5. Un Gran reserva. Un periodo mínimo de envejecimiento de cinco años, de los cuales, mínimo dieciocho meses en envases de madera de roble y el resto en botella. Son vinos serios, de gran cuerpo y solidez. Aromáticos y aterciopelados, de color profundo, gran capa y un poco atejados. La crianza en roble les presta su sabor a madera, que en ningún caso debe ser excesivo ni preponderante.Deben comercializarse en su sexto año

Para esta clasificación, que puede haber variaciones dependiendo de los distintos Consejos Reguladores o también si son blancos o rosados,  hemos utilizado:

  1. Fundación Castilla la Mancha: Tierra de Viñedos
  2. Vinos de España
  3. Ley de la viña y el vino