Dehesa del Carrizal, vinos singulares de los Montes de Toledo

Dehesa del Carrizal, vinos de pago excepcionales

Desde hace treinta años ya, la  bodega Dehesa del Carrizal    produce vinos de alta calidad . Los vinos  están considerados entre los más excepcionales, personales y singulares de nuestra tierra (es además, uno de los cuatro patrocinadores de Enodiffusion).

La bodega está dirigida por  el agrónomo y enólogo de Burdeos, Pierre-Yves Dessèvre (al que nos une una profunda admiración, amistad y simpatía) y el emplazamiento del viñedo (con especies dominantes con acento francés, aunque también hay algo de tempranillo), en los Montes de Toledo,  a  una altura considerable permite que las uvas tengan una maduración lenta y armoniosa. Eso unido con un proceso de elaboración muy cuidada con estrictos controles de calidad  (vendimiado a mano, porte de las uvas a bodega en cámara frigorífica, selección de uva,  sistema de depósitos y  barricas de muy alta calidad) hace que sus vinos ofrezcan garantías inexcusables al disfrute de los mismos.

Cuando realizan la vendimia, siempre manual, dejan los racimos una noche en frío antes de despalillar para ralentizar la fermentación y preservar los aromas.

El pago

A tan solo unos setenta Kilómetros  de Toledo se encuentra Dehesa del Carrizal. La bodega y el viñedo  se encuentran sobre una raña de los Montes de Toledo entrando en  Ciudad Real,  a un paso  del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.  La superficie del viñedo ocupa 22  hectáreas distribuidas en parcelas del término municipal de Retuerta del Bullaque (provincia de Ciudad Real).

Dehesa del Carrizal es un Vino de Pago, la más alta calificación que contempla la legislación. Se trata de una Denominación de Origen Protegida y limitada a 15 bodegas españolas. La singularidad del enclave, los suelos y el clima hacen que se obtengan vinos excepcionales

El proyecto vitivinícola de Dehesa del Carrizal nació en 1987 con la plantación de ocho hectáreas de viñedo de cabernet sauvignon, a la que se fueron uniendo después los viñedos de las variedades syrah, merlot, tempranillo, chardonnay y petit verdot

. También cuentan con parte de viñedo de Garnacha y Monastrell que han plantado hace poco

 

 

Los vinos

Produce una serie de monovarietales ( Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot) y multivarietales (MV  y Colección privada, su vino de más alta gama.) en los que utilizan además uvas Merlot y tempranillo.) Para saber más sobre las uvas de esta bodega podemos visitar su blog . Sus siete están vinos muy bien valorados por la crítica especializada y gozan de una gran aceptación entre los aficionados. Son vinos con un buen número de premios, valga como ejemplo ,esta infografía que sitúa casi todos sus vinos por encima de los 90 puntos en la reputada guía Peñin. Y cómo no, los podéis adquirir todos en nuestra vinoteca.

No son muchos  sus vinos, un blanco y cinco tintos:

  1. Chardonnay
    Un vino blanco aromático y suave con un toque de mineralidad. Cuerpo y equilibrio
    Elaboración: vendimia en septiembre tras una completa maduración, fermentación en barricas nuevas de roble francés a temperatura controlada y crianza de unos tres meses con batonnage sobre lías finas en barricas de las mismas características. Después, el vino permanece en botella al menos 6 meses.
  2. MV
    Un multivarietal muy equilibrado que guarda lo mejor de nuestras uvas. Un vino para acertar siempre.
    Cada año las variedades utilizadas varían, buscando lo mejor del viñedo: lo carnoso del Syrah, lo frutal y floral del Tempranillo y el Merlot, la longevidad del Cabernet Sauvignon. Después de algo menos de un año en barrica,
  3. Cabernet Sauvignon
    Un vino tan elegante como complejo. Para muchos, el mejor Cabernet de España.
    vendimia tardía tras una perfecta maduración, conforman un vino que atesora matices de monte bajo, especias y minerales. Su espíritu singular procede también de un proceso de elaboración lento y cuidado, con largas maceraciones, una crianza de 15 meses en barrica de roble francés y fermentación en tinos de madera. También descansa un largo envejecimiento en botella antes de salir al mercado
  4. Syrah
    Una uva especial que cuidamos con una elaboración especial
    Fermentado en depósitos de hormigón y maloláctica en barrica nueva de roble francés. Un año en las andanas de barricas de roble francés y 18 meses en botella antes de salir al mundo.
  5. Petit Verdot
    Procede de una uva de gran arraigo en Burdeos que, por su larga maduración, casa a la perfección con nuestro particular clima. Nuestro viñedo más joven tiene un excelente futuro y largo recorrido
  6. Colección Privada
    Nuestro buque insignia. Se vinifica por separado en barricas seleccionadas
    Se elaboran los varietales por separado, con una crianza en barricas nuevas y seleccionadas de roble francés. Se inicia entonces en primer ensamblaje, que se irá ajustando hasta alcanzar el equilibrio perfecto. Un juego que dura entre 18 y 20 meses y solo en las mejores añadas acaba viendo la luz. Solamente las botellas de las barricas elegidas, las ganadoras, pasarán a botellero y de ahí al mercado. Colección Privada aspira a lo más alto del mundo.
  7. Syrah Vendimia Tardía
    vino dulce único en botella de medio litro, que mantiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y que posee un seductor aroma y una elevada concentración natural de azúcar

Como llegar

Como véis en el mapa de Google Maps, Dehesa del Carrizal no está demasiado lejos de la ciudad de Toledo, a poco más de una hora en coche, subiendo hasta los altos de los Montes de Toledo.


Vídeo Introductorio al Pago

También os dejamos un vídeo de la bodega, que os sirva de introducción por si os animais a ir por allí, el paraje es de una singular e inusual belleza.