Los vinos de pago del Dominio de Valdepusa

Algunos de los mejores vinos del mundo con variedades francesas al pie de los Montes de Toledo

Carlos Falcó posa con sus distintas botellas de vino

Todo empezó  en 1974,  cuando Carlos Falcó, Marqués de Griñón, decidió burlar las aduanas   con 20.000 injertos de Cabernet Sauvignon traidos de Burdeos escondidos entre manzanos. Asi inició su aventura como bodeguero con la clara ambición en  hacer un gran vino diferente y único en los Montes de Toledo, al estilo de los Chateaux franceses  . Han pasado ya casi cincuenta años  en los que ha añadido cultivos de otras uvas tanto tanto francesas (syrah, petit verdot) como de la Rioja(Graciano). ¡Vaya si lo ha conseguido!. Ha conseguido que cuando disfrutamos de un vino suyo, no sólo lo bebamos , sino que también accedamos a una  cultura y un espíritu. No sólo en España sino en el mundo, sus vinos se codean con los mejores. La  prestigiosa revista Wine Spectator  en su ranking del 2014 posicionó su Cabernet Sauvignon en el puesto 79 entre los cien mejores.

El dominio de Valdepusa y su pago

En el año 2003. Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen como vino de Pago reconocida a nivel nacional y europeo. Es uno de los dos vinos de pago que existen en Toledo además del Pago de Guardia (Martúe) El  Señorío de Valdepusa es propiedad del visionario Carlos Falcó, Marqués de Griñón, en el pueblo toledano de Malpica de Tajo. Malpica de Tajo es un pueblo entre Toledo y Talavera siguiendo la vega del Tajo a 51 Kms del primero y 26 kilómetro de Talavera

Pago de Valdepusa
Situación del Pago

El  Dominio de Valdepusa fue creado en la Edad Media. Está situado en la provincia de Toledo, en los primeros albores de los Montes de Toledo, en la ribera del Río Pusa antes de desembocar en el Tajo, y pertenece al municipio de Malpica del Tajo. La finca incluye un castillo del siglo XII, aún habitado por algunos miembros de la familia, en la que cohabitan una  explotación vitivinicola de 50 hectáreas, además de otras cien hectáreas dedicadas al cultivo intensivo del olivar (arbequina y picual), con las cuales produce un AOVE premium de gran prestigio internacional.  La finca también cuenta con un conjunto de antiguas edificaciones que se han remodelado y adaptado para elaborar tanto sus vinos como sus aceites, además de diferentes instalaciones para realizar catas de grupos numerosos (hasta 180 personas) y enoturismo en pequeños grupos.
Los vinos de pago Señorío de Valdepusa son vinos tintos elaborados en viñedos  de uvas Cabernet Sauvignon (plantadas en 1974) ,y Syrah, Petit Verdot y Graciano (plantadas en los años 90), Su producción actual alcanza las  300.000 botellas, y dan luz a  distintos vinos monovarietales : Sirah, Graciano, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y multivarietales : “Caliza”, “Svmma Varietalis” y los de Gama Alta: Eméritus y  “AAA”.

Vidta de la Finca del dominio de Valdepusa

Carlos Falcó, ingeniero agrónomo se formó en los años 60 en Bruselas como ingeniero y en California, realizó un máster de viticultura. Fue pionero en cultivar la vid con riego por goteo, sensores digitales en viñas y en espaldera que  permite  que la luz acaricie uniformente los racimos y provocar que estos maduren a la vez. Carlos Falcó también  innova en  el mundo de la producción vitícola importando nuevas variedades, perfeccionando la crianza (nave de crianza climatizada con controles de humedad) y elaboración (aunque ciertos aspectos como la vendimia manual nunca han sido  abandonados). En sus palabras:

La  viticultura tradicional  responde a modelos centenarios y a veces milenarios que tienen en cuenta
las características climáticas y de suelo de cada región. Esto sistemas impiden, a veces, como es el caso de
la formación en vaso muy frecuente en España y en otros países mediterráneos, el control de la iluminación de racimos y hojas o el del suministro de agua y fertilizantes al viñedo.

Por contra, los sistemas de la viticultura moderna se basan en espalderas altas que ofrecen una alta superficie donde acomodar hojas y racimos para lograr una iluminación uniforme de ambos; también incluye sistemas sofisticados de riego y fertilización, como el riego por goteo superficial y subterráneo, el riegoalterno”.

 

Los Vinos

De la finca se comercializan sus vinos  con 7  nombres diferentes. Todos sus vinos son de guarda con una gran calidad y una excelente presentación. Todos podrían denominarse premium pues todos están elaborados con materias y procesos especiales de gran calidad. Elaboramos nuestro listado de sus nueve vino desde los más asequibles  (unos diez euros) a los de más alta gama (entre 60 y 150 euros)

Caliza

Vino Caliza : Syrah y Petit Verdot
Vino Caliza : Syrah y Petit Verdot

Su nombre hace homenaje al subsuelo bajo el aspecto arcilloso que ofrece el paisaje. Este suelo del pago es similar al de los grandes suelos borgoñeses. Los suelos del dominio están formados por un estrato superficial de 30 a 50 cm de arcilla, que descansa sobre el subsuelo de piedra caliza. El propósito de este vino es expresar la personalidad y mineralidad de este pago. Así, la arcilla aporta poder, complejidad e intensidad; y la caliza, elegancia y textura aterciopelada a sus taninos. Esto se consigue plantando los esquejes y regándolos poco , para que lleguen las raices a la zona de la claiza y  extraer los minerales del subsuelo.

Es un ensamblaje de Syrah y Petit Verdot que ha sido creado para proporcionarle al consumidor un vino tentadoramente frutal, elegante y accesible, que manifiesta un cuerpo y una personalidad única de este pago.

Es un vino joven de guarda (diez meses en barrica) con gran finura y elegancia y su  asequibilidad (unos diez euros) no defrauda

Summa Varietalis

Summa Varietalis: Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

Vino con una gran y cuidada y original presentación (con el tapón sellado) que da una gran idea de la calidad del contenido.

La etiqueta frontal, negra con formato rectangular vertical, ocupa casi toda la longitud del cuerpo de la botella, muestra un signo de suma colocado entre paréntesis de color naranja y como pone en su etiqueta posterior el vino nace como homenaje al compendio o suma conocimientos (y de variedades) de dos generaciones de la familia (Carlos y Xandra?) o  y de viñedos.

Al Syrah  se le unen pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot con doce meses de barrica.

Tiene un precio que oscila en los veinte euros

 

 

Monovarietales: Cabernet Sauvignon, Graciano, Syrah y Petit Verdot

Los monovarietales de la bodega hacen referencia a las variedades de uvas de la finca cuidados con gran esmero. El viñedo de Cabernet Sauvignon fue el primero en ser plantado (a mediados de los setenta) y en los 90 los otros tres.

Los cuatro tienen de doce a quince meses en barrica, excepto el graciano que tiene 20 meses.

El precio oscila alrededor de los treinta euros

Eméritus

Emeritus: Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

Un vino con una interesante historia : Este proyecto parte de una idea de tres periodistas eno-gastronómicos de diferentes medios: Alberto Anaut, Víctor de la Serna y Feliciano Fidalgo. Querían hacer una revista innovadora y un vino retador que la acompañara por lo que estando de visita en Dominio de Valdepusa le propusieron hacer un ensamblaje de unas barricas que había por alllí de cabernet sauvignon, alguna de syrah y de petit verdot, la idea era llevarle el vino a Eduardo Chillida, que lo probara y diseñara una etiqueta. Así nació el proyecto Matador que dio mucho que hablar en la segunda mitad de los noventa. Al año siguiente se cuidó mucho más la selección de la uva, buscando la mejor cabernet, la mejor syrah y la mejor petit verdot que fueron ensambladas tras un año de barrica. De esta manera nace en 1997 el primer Eméritus con la idea de celebrar el nuevo milenio.
Esta añada 2010 fue también un año fresco. Carlos Falcó apunta que es un vino con la ambición de envejecer como todos los Eméritus, le quedan muchos años, está todavía muy joven. Su composición ha ido evolucionando empezando con un 55% de cabernet sauvignon -ahora es algo más de 60- y prácticamente todo lo demás es petit verdot; hay un poquito de syrah que no llega al 5%. Considera que la petit verdot es un complemento extraordinario para la cabernet sauvignon, que son como de la misma familia pero diferentes, aportando estructura, especias y sabores de los que la cabernet carece.
Tiene un precio de unos sesenta euros.

Marqués de Griñón AAA

Me siento muy cómodo con un vino llamado “AAA”, o las 3 A, en recuerdo a mis tres hijas. Es una mezcla de Graciano y Petit Verdot, uva de la que ya tenemos referencias con Plinio. Carlos Falcó 

AAA: Graciano y Petit Verdot

Allá por el año 2000 se planta una hectárea de graciano (uva procedente de la Rioja). Creen que es una uva realmente extraordinaria e indudablemente totalmente diferente a las del resto de la finca, una de las uvas españolas con mayor personalidad. Es una uva tardía lo que en Dominio de Valdepusa es muy bien acogido. La vendimian después de las demás porque mantiene muy bien la acidez. En el año 2004 descubrieron una cuba realmente buena y decidieron hacer la maloláctica en barricas nuevas, de ahí salió el primer graciano.
Más tarde se les ocurrió ¿por qué no ensamblarla con su hermana gemela en Burdeos, la petit verdot? Tras varias combinaciones se llegó a la fórmula actual que es un 60% graciano y un 40% petit verdot, una composición divertida que dudan exista en ningún otro lugar del mundo aunque es muy posible que a partir de ahora y como suele ocurrir habitualmente en este sector, salgan otros vinos con esta misma fórmula.

El precio puede oscilar entre 140 y 180 euros.

 


Pagos de Famiila Marqués de Griñón

Aunque los siete vinos anteriores son los del Dominio de Valdepusa, la producción de vinos Marqués de Griñon y su empresas Pagos de Familia  no finaliza aquí. aunque los citados son los más celebrados en nuestra tierra. También produce vino de pago en Madrid: El Rincón  en Aldea del Fresno. Su empresa Pagos de Familia con ampliaciones de capital en los últimos años y   de la que es consejera delegada su hija Xandra Falcó se ha expandido a denominaciones de origen como Rioja, Rueda y Ribera del Duero….

 

Carlos y Xandra Falcó, consejera delegada

Para finalizar os dejamos algunos enlaces y sugerencias por si queréis seguir leyendo o ampliar más el tema:

  • Pagos de familia, la página web de los vinos del Dominio de Valdepusa
  • Los secretos de la madera. Un interesante video sobre la guarda en barricas  que se realiza en el Dominio realizado por Carlos Delgado para El PAIS.
  • Y un vídeo en el que Carlos Falcó cata uno de sus vinos (El Graciano)- Además podemos ver un poco más la finca e incluso la almazara.