Vinos de calidad en Castilla la Mancha

Panorama de vinos tranquilos de calidad con origen diferenciado en Castilla la Mancha

piramide de proteccion geográfica en el vinoTenemos en Castilla la Mancha hasta nueve denominaciones de origen y  ocho vinos de pago  que sumada a la genérica  de Vinos de la Tierra de Castilla suman un total de 18 indicaciones de calidad geográficas protegidas de vinos tranquilos.  El objetivo de este artículo es realizar un pequeño panorama de  referencia de la protección del vino de nuestra tierra. Otras cuestiones como el envejecimiento lo tratamos las dejamos aparte

En Castilla la Mancha ( y sus cinco provincias) los vinos de calidad están regulados  en la actualidad en tres niveles atendiendo a las idiosincrasias  de la geografía ,  de la producción vitícola y de la elaboración vinícola (Ley de la Viña y del Vino del 2003). :

  1.  Vinos de calidad con indicación geográfica.
  2. Vinos con denominación de origen..
  3.  Vinos de pago.

Por debajo de éstos quedarían los vinos de mesa aunque a estos  también se les permite la mención o matización  de vinos de Tierra con indicación Geográfica. (Ejemplo de éstos pueden ser los vinos de mesa de la Tierra de Gálvez)

. Más protección no significa en principio más calidad o mejor vino, sino más garantías de lo que esperamos encontrar  en una botella. Las bodegas pueden acogerse libremente dependiendo a su ubicación y a sus condiciones a las diferentes tipos de protección. Así por ejemplo, una bodega en Otero -Toledo  si cumple determinadas condiciones puede acogerse por ejemplo a los Vinos de la Tierra de Castilla (vino de calidad con indicación geográfica protegida  IGP) o la  D.O. Méntrida (vino con denominación de origen DO)  libremente si produce vino  dentro del ámbito geográfico de la zona vinícola de Méntrida. O también un vino producido en Corral de Almaguer puede acogerse a la DO La Mancha, DO Uclés o Vinos de IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

 

Vinos de calidad con indicación Geográfica

D.O Tierra de CastillaEn Castilla la Mancha, desde 1999,  tenemos protección  general  a los vinos de calidad de  nuestras cinco provincias con la IGP Tierras de Castilla. Es una protección a los vinos de calidad elaborados y con uvas de los municipios de Castilla la Mancha.  Los vinos que nos podemos encontrar son de los más variado: vinos blancos, rosados y tintos; vinos de aguja; vinos espumosos; vinos de licor; y vinos de uvas sobremaduradas.

Vinos con DO Origen

La DO atienden a condiciones geográficas y variedades de uva y elaboración de vinos más particulares. Tenemos ocho Denominaciones de origen, cinco tradicionales o más antiguas( Valdepeñas, Mancha -las más antiguas-, Jumilla, Almansa y Méntrida) a las que hay que unir cuatro creadas en este siglo XXI (Mondéjar, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés)

Alguna de ellas es interprovincial como DO La Mancha, o la D.O Uclés.  e incluso  interregionales como es la D.O de Jumilla. o Manchuela?, que coge pueblos de Cuenca, Albacete  e históricamente Valencia (Requena-Utiel , estos con DO aparte en la actualidad). Ordenamos las DO por año de creación, atendiendo en principio a sus indicaciones geográficas.

1. Valdepeñas

Aunque los vinos de Valepeñas son muy conocidos su DO no es tan vieja,   Su antigûedad   se remonta a 1932.. la D.O. Valdepeñas tiene su centro en Valdepeñas (Ciudad Real), localidad a la que suma Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, y parcialmente, la Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra, y Montiel.

Tiene 25.000 Has acogidas a la DO

vinosvaldepeñas.com

2.La Mancha

Su antigûedad  se remonta también a 1932 y da cabida a un total de 182 términos municipales: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo.

Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar constituye el viñedo más grande del mundo con unas 400.000, 500.000 o 600.000 hectáreas de viña, de las que alrededor de 170.000 están acogidas a la D.O. La Mancha, lo que también la convierte en la denominación de origen con más viñedo inscrito de toda España

: http://lamanchawines.com/

3  Jumilla

Fue reconocida en 1945.  La D.O. Jumilla abarca seis municipios de Albacete (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) y uno murciano, Jumilla, que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla además de abarcar la mayor extensión de terreno. La uva más importante de la D. O.: la uva Monastrell. 

Tiene una extensión de 42.000 Has de viñedo pero si quitamos las 22.000 que pertenecen a Jumilla  (Murcia) en Albacete tendrían unas 20.000 Hectáreas

http://vinosdejumilla.org/

4. Almansa

Almansa es una denominación de origen (D.O.) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). La componen 8 términos municipales (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla) teniendo como centro de la denominación a la ciudad de Almansa. La denominación de origen limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.

Tiene una extensión de 7.600 Has de viñedo y cuenta con 12 bodegas elaboradoras.

Obtuvo la calificación de denominación de origen en 1964.

 http://denominacion-origen-almansa.com/

 

5 Méntrida

Los viñedos de la Denominación de origen Méntrida se encuentran situados al Norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental. Esta zona está atravesada por el curso bajo del río Alberche y en ella se ubican poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Camarena, El Casar de Escalona, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Portillo de Toledo, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

En el 2010 tenía 8385 Hectáreas acogidas a la DO:

 

Fue reconocida en 1964 aunque reglamentada como denominación de origen en el año 1966.

 http://www.domentrida.es/

6.  Mondéjar

Mondéjar es una zona vinícola con Denominación de origen (DO). Se encuentra en la parte sudoeste de la provincia de Guadalajara. Abarca en total 20 municipios, teniendo como centro de la denominación la localidad de Mondéjar

La zona de producción abarca 2.100 Hectáreas. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

Obtuvo la calificación de Denominación de origen el 4 de octubre de 1997.

 http://domondejar.es/

7.  Ribera del Júcar

Ribera del Júcar es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción está situada en el sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España. Compuesta por 7 municipios y regada por el río Júcar, obtuvo la calificación de Denominación de origen en 2003.

Tiene 9.200 Hectáreas

http://www.vinosriberadeljucar.com/

8. Manchuela

D.O. Manchuela es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete. En total son 70 términos municipales de dichas provincias. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 2004. Tiene sede en Fuentealbilla (Albacete)

Tiene 4139 Hectáreas.

http://www.do-manchuela.com/

9.  Uclés

Uclés es una denominación de origen (DO) vinícola que ocupa gran parte de la zona oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Tiene como centro la localidad de Uclés.

El proyecto de creación de una denominación de origen desgajada de la macrodenominación La Mancha surge en el año 2003 con la iniciativa de ocho bodegas castellanomanchegas que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de elevada calidad, cuatro privadas de Tarancón y además las cooperativas de Fuente de Pedro Naharro y Villamayor de Santiago (Cuenca) y las dos de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). . Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 2006

Están acogidas 1700 Hectáreas.

http://www.vinosdeucles.com/

Vinos de pago

Vino de Pago es una indicación geográfica española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica  concreta en la que  existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno. Actualmente están reconocidos

1. Dominio de Valdepusa

Su  zona de producción ocupa 49 Has se encuentra situada en el municipio de Malpica de Tajo en la provincia de Toledo (España).

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2003.

http://www.pagosdefamilia.es/html_es/pagos_valdepusa.html

2. Pago Guijoso

Pago Guijoso es una denominación de origen vinícola española que se encuentra situada en el municipio de El Bonillo en la provincia de Albacete (España) Su viñedo ocupa 99 Has. Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2005

http://www.familiaconesa.com/es/pago-guijoso

3. Dehesa del Carrizal

La superficie del viñedo ocupa 22 Has ha distribuidas en parcelas del término municipal de Retuerta del Bullaque (provincia de Ciudad Real). Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2006.

http://www.dehesadelcarrizal.com/

4. Pago Florentino

La superficie del viñedo establecida según Registro vitícola es de 58,1192 ha del término municipal de Malagón (provincia de Ciudad Real).

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2006.

http://www.pagoflorentino.com/

5. Finca Élez

Finca Élez es un Vino de Pago procedente de Castilla-La Mancha, solo aplicable a vinos tintos y vinos blancos. La superficie del viñedo establecida, según Registro Vitícola, es de 38,8986 ha en el término municipal de El Bonillo (provincia de Albacete).

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2006.

http://www.manuelmanzaneque.com/

6.Campo de La Guardia

Bodegas Martúe.  La superficie del viñedo, según el Registro Vitícola, asciende a 81, Ha distribuidas en parcelas del término municipal de La Guardia (provincia de Toledo).

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2009.

http://www.martue.com/

7. Pago Casa del Blanco

Está situado en Manzanares (Ciudad  Real) La finca Pago Casa del Blanco  cuenta cib  de 150 Has. de viñedo.

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2009.

http://www.pagocasadelblanco.com/

8. Pago Calzadilla

PAGO CALZADILLA está ubicado en Huete, Alcarria Conquense, dominando el Valle del Río Mayor.  Tiene 20 Has de Viñedo.

Obtuvo la calificación de Denominación de vino de Pago en 2011.

http://www.pagocalzadilla.com

Indicaciones de origen protegidas en Castilla la Mancha