Enodiffusion, Catas de vino en Toledo

Menu de Catas WhatsApp 664 322 292 Reservar Nuncio Viejo, 13 - Toledo

Vinos del siglo XXI en Otero, Toledo

Home  >>  experiencias  >>  Vinos del siglo XXI en Otero, Toledo

Vinos del siglo XXI en Otero, Toledo

On Mayo 2, 2017, Posted by , In experiencias, With No Comments

Finca Constancia, una bodega vanguardista en  un entorno privilegiado

Finca Constancia está situada en Otero al Noroeste de la provincia de Toledo.   Noventa kilómetros la separan de Madrid y cincuenta y cinco de Toledo. Otero es un pequeño pueblo encajado en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche, entre los Montes de Toledo y la Sierra de Gredos. La finca fue adquirida por la empresa jerezana de  González Byass (Tío Pepe) en el año 2001 se procedió a plantar vides con las variedades que más se adecuan a las características de la zona para producir vinos de calidad. Es una  finca y bodega del grupo González Byass que produce vinos de calidad en Castilla la Mancha, el mayor viñedo del Mundo y que como podemos ver en el gráfico de abajo ha ido creando bodegas en las mejores regiones vitivinícolas españolas.

Bodegas en España del Grupo González Byass

Cinco años después de adquirir la finca,  se construyó la bodega. Ésta  se construyó atendiendo  las técnicas de elaboración más modernas. En el diseño primó el cuidado de la calidad del vino. La bodega visualmente está dividida en tres elementos, utilizando los pasos fundamentales en la producción de vinos:

  • Madera, donde se encuentran las barricas y el botellero.
  • Vídrio,  donde se realiza el embotellado.
  •  Acero,  donde se encuentran las cubas de fermentación y almacenamiento.

Los vinos de la bodega Finca Constancia están amparados en la I.G.P .(Indicación Geográfica Protegida) Tierras de Castilla, En Finca Constancia se producen   vinos blancos, rosados y tintos  jóvenes con mucha fruta y características varietales (Altozano),   vinos  de baja graduación con un poco de carbónico (Fragantia) y también,  vinos más complejos para un público más exigente  y a la altura de los grandes vinos de España (Finca Constancia y el vino de autor, Altos de la Finca).

 

El viñedo

Las viñas fueron plantadas en el año 2001, 200 hectáreas,  subdivididas en 79 parcelas de 3 hectáreas cada una.

El terreno tiene muy diferentes suelos  afectados por la erosión milenaria de la Sierra de Gredos.  En función de las peculiaridades del suelo de cada parcela,  están plantadas vides de siete variedades tintas y tres blancas.  La mayoría  de variedades son tintas entre las que destaca la autóctona  Tempranillo  (con 70 has.), le siguen las procedentes de Francia:  Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc y la procedente de la Rioja,  Graciano. Entre las variedades de blancas, la mayoría Verdejo (con 12 has.), y le siguen en menor superficie las foráneas Sauvignon Blanc, y Chardonnay.
La propiedad cuenta también con una pequeña parcela de cepas muy viejas (vides de cuarenta años, plantadas en vaso antes de la adquisición de la Finca) de la variedad Garnacha  (tres hectáreas) con la que se hace vino ecológico.

También cuenta con un jardín experimental de especies de vid autóctonas y foráneas, diferentes tipos de poda…

La bodega: madera,  vídrio y acero.

La sensacional bodega, se empezó a construir cuatro años después de la plantación de los viñedos. Concebida  por el afamado arquitecto Gonzalo Tello con estilo vanguardista emulando la idea importada de Burdeos de  los chateaux franceses (en el centro, la bodega y el viñedo alrededor) pero del siglo XXI. Aunque vanguardista,  quisieron  buscar la máxima armonía con la naturaleza e integrarla en el paisaje.  El edificio buscó como valor fundamental la sostenibilidad,(máxima aprovechamiento de la luz natural para su iluminación interior, …), La bodega visualmente está dividida en tres materiales constructivos, evocando los pasos fundamentales en la producción de vinos: fermentación, embotellado y guarda.

  1. Acero inoxidable,  donde se encuentran las cubas de fermentación y almacenamiento.
  2. Vidrio donde se realiza el embotellado
  3. Madera,  donde se encuentran las barricas y el botellero,

Finca Constancia, orgullosa del edificio de la bodega refleja en su logotipo un bosquejo del alzado del edificio de  la bodega extendido por sus viñedos.

Los vinos

Cuatro denominaciones o marcas por cosecha coexisten dentro de Finca Constancia:  Altozano (5 vinos) Finca Constancia (4 vinos),  Fragantia (2 vinos) y Altos de la Finca (1 vino)

  1. Altozano
    Carácter frutal y Juventud de una buena colección de vinos jóvenes.

    1. verdejo (70% Verdejo, 30% Sauvignon Blanc)
    2. Rosado (50% Tempranillo y 50% Syrah)
    3. Tempranillo (100% Tempranillo) Tres meses de barricas
    4. tempranillo – sirah(50% Tempranillo y 50% Syrah) Tres meses de barricas
    5. tempranillo – cabernet sauvignon (50% Tempranillo y 50% Cabernet Sauvignon) Tres meses de barricas
  2. Fragantia
    Dos vinos jóvenes de baja graduación y un poco de carbónico natural.

    1. Nª6  Blanco, Moscatel
    2. Nº9  Rosado,  Sirah
  3. Finca Constancia
    Vinos de PARCELA. La finca dividida en 70 parcelas, cada una con variedades distintas en función de sus condiciones naturales. Cada parcela es diferente de las otras en el tiempo de insolación, la inclinación del suelo, la protección de los vientos e incluso en la pluviosidad. Por eso, se han plantado unas variedades u otras. Existe una perfecta trazabilidad del vino a la cepa. Cada parcela se vinifica por separado, y hay un depósito por parcela.

    1. Parcela 52, Verdejo
      100% verdejo, parte fermentada en barricas de roble y posterior reposo de 6 meses en barricas  con sus lías
    2. Parcela 12, Graciano
      100% graciano y con una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble francés
    3. Parcela 23, Tempranillo.
      Tempranillo de la Parcela 23, Seis meses en barricas
    4. Selección, Multivarietal
      Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot y Graciano. Tiene una crianza de unos 13 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Es un vino de color rojo picota intenso, con aromas complejos
  4. Altos de la finca.
    Vino de Alta gama, vino de autor: 60% Petit Verdot y 40 % Syrah con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Como llegar

Finca Constancia en vídeo

Un pequeño vídeo promocional de la Bodega

Para los que tengan más tiempo este estupendo reportaje aparecido en la televisión pública de Castilla la Mancha en el que se presenta la bodega en profundidad.